Los sueños
¿Qué son los sueños para Jung?
Ciertamente, el psiquiatra suizo describe los sueños como manifestaciones espontáneas e independientes del inconsciente; fragmentos de actividad psíquica involuntaria lo suficientemente conscientes como para ser reproducibles en el estado de vigilia.
Así, los sueños no son invenciones deliberadas ni arbitrarias; son fenómenos naturales que no son otra cosa que lo que pretenden ser. No engañan, no mienten, no distorsionan ni disfrazan… Invariablemente buscan expresar algo que el ego no sabe ni entiende.
“Psicología analítica y educación”, CW 17, párrafo 189.
En forma simbólica, los sueños representan la situación actual de la psique desde el punto de vista del inconsciente.
Como el significado de la mayoría de los sueños no está de acuerdo con las tendencias de la mente consciente sino que muestra desviaciones peculiares, debemos suponer que el inconsciente, la matriz de los sueños, tiene una función independiente. Esto es lo que llamo la autonomía del inconsciente. El sueño no sólo no obedece a nuestra voluntad, sino que muy a menudo se opone flagrantemente a nuestras intenciones conscientes.
¿Para que sirven los sueños según Jung?
“Sobre la naturaleza de los sueños” CW 8, párr. 545.
Jung reconoció que en algunos casos los sueños tienen una función de realización de deseos y preservación del sueño (Freud) o revelan una lucha infantil por el poder (Adler), pero se centró en su contenido simbólico y su papel compensatorio en la autorregulación de la psique: revelan aspectos de uno mismo que normalmente no son conscientes, revelan motivaciones inconscientes que operan en las relaciones y presentan nuevos puntos de vista en situaciones de conflicto.
A este respecto, hay tres posibilidades:
- Si la actitud consciente ante la situación de la vida es en gran medida unilateral, entonces el sueño toma el lado opuesto.
- Cuando la conciencia tiene una posición bastante cercana al “medio”, el sueño se satisface con variaciones.
- Mientras la actitud consciente es “correcta” (adecuada), entonces el sueño coincide con esta tendencia y la enfatiza, aunque sin perder su peculiar autonomía.
Ibid., párr. 546.
¿Cómo se trabaja con los sueños en el psicoanálisis de Jung?
En la visión de Jung, el sueño es un drama interior.
Todo el trabajo onírico es esencialmente subjetivo, y el sueño es un teatro en el que el soñador es él mismo la escena, el actor, el apuntador, el productor, el autor, el público y el crítico.
“Aspectos generales de la psicología de los sueños”, ibíd., párr. 509.
Esta concepción da lugar a la interpretación de los sueños en el nivel subjetivo, donde las imágenes que aparecen en ellos se consideran representaciones simbólicas de elementos de la propia personalidad del soñador. La interpretación en el nivel objetivo relaciona las imágenes con personas y situaciones del mundo exterior.
Muchos sueños tienen una estructura dramática clásica. Hay una exposición (lugar, tiempo y personajes), que muestra la situación inicial del soñador. En la segunda fase hay un desarrollo de la trama (tiene lugar la acción). La tercera fase trae la culminación o clímax (ocurre un acontecimiento decisivo). La fase final es la lisis, el resultado o la solución (si la hay) de la acción del sueño
Fuente: Description of Dreams from Daryl Sharp’s jung Lexicon
Artículos relacionados
¿Qué es el psicoanálisis según Freud?
El método de Freud para interpretar los sueños
La interpretación de sueños en mi práctica como psicoanalista
¿Por qué los sueños se componen principalmente de imágenes?
Consulta Psicoanálisis en Madrid
Servicios de interpretación de sueños con la psicoanalista Susana L. Ruiz
Disponible también online