Skip to main content

Conversando con su psicoanalista sobre pensamiento

Sobre todo para el psicoanálisis, existe el cerebro y la actividad mental consciente e inconsciente.

Mientras que la psicología, es una ciencia del comportamiento y el funcionamiento consciente, más centrada en el cerebro que en la mente.

Igualmente, se distingue entre el pensamiento como actividad y los pensamientos como producto, con su naturaleza y contenidos.

Así, el pensamiento es un fluir constante que puede generar malestar. El psicoanálisis permite mirar el contenido de nuestros pensamientos, además de estimular la reflexión y la creatividad.

Freud y C.G.Jung, hablaran del pensamiento directo y el pensamiento no directo.

Ciertamente, el pensamiento directo es el lógico, el que se lleva a cabo mediante palabras con el objeto de comunicar, que conecta con la realidad externa a la persona, y por tanto, es progresivo.

Sin embargo, el pensamiento no directo, trataría con imágenes, fantasías, sueños, asociaciones, regresa al mundo interno para cumplir deseos, tiene que ver con lo inconsciente y es regresivo.

Además, el psicoanalista W. Bion, indicaba, que el «aparato de pensar» se va constituyendo con los pensamientos desde la infancia en la experiencia emocional con la madre. En esta asimilación de pensamientos por parte del bebé, la función de contención y devolución materna «reverie», tendrá una relevancia extraordinaria.

Con relación a ello, se trataría de la forma de razonar, tomar decisiones o solucionar problemas.

Decididamente, este tipo de pensamiento no directo, es especialmente relevante para el psicoanálisis, y como se ha dicho, tiene que ver con el mundo interno, los deseos, las fantasías, los sueños.

Sin embargo, los pensamientos pueden llegar a convertirse en circulares, generando emociones negativas y malestar.

Entonces, los pensamientos circulares resultan intrusivos, repetitivos, intensos, desagradables. Pueden venir acompañados de imágenes, impulsos, dudas, sentimientos de culpa, asco o vergüenza.

Así, estos pensamientos que invaden y se ven como irracionales, generan respuestas ritualizadas en las personas para tratar de gestionarlos. En algunos casos, pueden ser limitantes.

Entre estas respuestas o reacciones, estarían patrones de limpieza, organización, comprobaciones u otros pensamientos.

Si está interesado en analizar o revisar su pensamiento, especialmente el que existe a nivel interno o inconsciente, el psicoanálisis es el método más adecuado.

Con ello, se adquiere mayor consciencia de uno mismo, además de comprensión profunda, facilitando el bienestar y el alivio de conflictos.

Así, la psicoterapia psicoanalítica es una forma de terapia hablada, donde el consultante expresa ideas o algo de su pensamiento en forma de asociaciones, fantasías, lapsus, humor y sueños.
Ello, brinda una oportunidad única de adentrarse en la mente inconsciente.

También, puede ser especialmente beneficioso, conversar con su psicoanalista sobre pensamientos creativos, construcciones, preocupaciones, motivaciones vitales o proyectos.

Por último, hay que señalar que igualmente es posible trabajar en terapia sobre la forma en que el consultante toma decisiones y soluciona problemas.

Psicoanálisis

Psicoterapia Psicoanalítica

Psicoanalista online

Psicoanalista de parejas

Psiquiatría psicoanalítica

Decididamente, los beneficios que puede obtener un consultante al realizar un psicoanálisis son múltiples. Así, entre ellos:

Si está interesado/a en realizar una terapia psicoanalítica puede ponerse en contacto con la psicoanalista Susana L. Ruiz mediante teléfono, mail, o rellenando el formulario de contacto, abajo en esta página.

Contactar

Biografía y vida

Conflictos y problemas

Crisis vitales

Desarrollo personal

Interpretación de sueños

LGTBIQ+ friendly

Mujer

Pensamiento

Personal sanitario

Profesión y empresa

Relaciones personales

Sexualidad y amor

    He leído y acepto la Política de Privacidad.