Skip to main content
Conflictos y problemas

Conversando con su psicoanalista sobre conflictos y problemas

Sobre todo, la aparición de conflictos y problemas es inherente al devenir de la vida de las personas, a veces, brindan oportunidades.

Hoy en día, muchas personas tratan de evitar los conflictos que les supone las relaciones amorosas, el compromiso, la frustración, la soledad, los desafíos, por medio de la evitación, no pensando mucho o negándolos
Aunque, el psicoanálisis piensa que el sufrimiento es inherente a la vida, por tanto, difiere de todas las psicologías que prometen una felicidad positivista o superficial.

Además, Sigmund Freud sostenía que el comportamiento humano está determinado por deseos inconscientes que provienen de las experiencias de la infancia, especialmente por encuentros con el amor, la sexualidad y la muerte y por complejas actitudes emocionales hacia padres y hermanos.

Entonces, las fuentes del malestar son causas o estímulos externos, y también tensiones que surgen desde dentro del organismo.

Así, el consultante hablará en las sesiones libremente con su psicoanalista sobre distintos tipos de conflictos y problemas, como pueden ser, internos, vitales, de relación, económicos, afectivos, de salud, amor, familiares, laborales, sociales, etc.

Igualmente, cada persona tiene un contexto, unos recursos y una manera de afrontar los conflictos y los problemas, que será más o menos adaptativa.

Por último, la forma en que los conflictos y problemas afectan a cada persona, y el significado que tienen para cada individuo tiene un fuerte componente subjetivo.

Decididamente, resolver conflictos y problemas ayuda al obtener mayor nivel de bienestar y calidad de vida, además de crear posibilidades de desarrollo y cambio.

Por otra parte, existen unas maneras típicas de resolver conflictos y problemas: no hacer nada, evitarlos, enfrentarse directa o indirectamente, huir o salir de relaciones.

De modo que, mediante la palabra, el trabajo del consultante con el psicoanalista en las sesiones se centrará en analizar los conflictos y problemas de su vida.

Y ello, con especial hincapié en los conflictos inconscientes que hunden su raíz en la infancia y que siguen actuando en el presente.

Así, un patrón repetitivo que es inconsciente para el consultante pero generador de conflicto o malestar, raramente se resolverá si no se identifica primero, trayéndolo a la consciencia.

En síntesis, trabajar sobre este tema ayudará al consultante a identificar las fuentes de conflictos, a enfrentarse a problemas para superarlos, a adquirir mejores habilidades para su manejo, así como también, a orientarse en la propia vida y a alcanzar soluciones
Todo ello, en un espacio psicoanalítico de cuidado, adaptado a las necesidades y ritmos de cada persona, absolutamente confidencial.

Psicoanálisis

Psicoterapia Psicoanalítica

Psicoanalista online

Psicoanalista de parejas

Psiquiatría psicoanalítica

Decididamente, los beneficios que puede obtener un consultante al realizar un psicoanálisis son múltiples. Así, entre ellos:

Si está interesado/a en realizar una terapia psicoanalítica puede ponerse en contacto con la psicoanalista Susana L. Ruiz mediante teléfono, mail, o rellenando el formulario de contacto, abajo en esta página.

Contactar

Biografía y vida

Conflictos y problemas

Crisis vitales

Desarrollo personal

Interpretación de sueños

LGTBIQ+ friendly

Mujer

Pensamiento

Personal sanitario

Profesión y empresa

Relaciones personales

Sexualidad y amor

    He leído y acepto la Política de Privacidad.