Seguramente, el psicoanálisis sea un de los métodos existentes más potentes para facilitar el desarrollo personal de individuos.
Y ello es debido a que su enfoque está orientado a ayudar a las personas a saber más sobre sí mismas y a tomar mejores decisiones en la vida, y no solo, a aliviar el malestar.
Además, el psicoanálisis es muy diferente a lo que se ofrece en los servicios de “coaching de vida” o “life coaching” por varias razones.
Primeramente, un psicoanalista se ha formado durante muchos años y está preparado para ayudar a las personas de forma profunda, en su completa personalidad, así como también han pasado por su propio proceso de psicoanálisis y desarrollo personal durante varios años.
Después, porque la propuesta de desarrollo personal que brinda el psicoanálisis supone trabajar en profundidad con la personalidad individual, consciente e inconsciente, mientras que el coaching se centraría en desarrollo de ciertas habilidades o competencia.
Carl G. Jung se refirió al proceso de “individuación” como un proceso de desarrollo de la personalidad individual, que tendría que ver tanto con aspectos internos de integración, y por otra parte, es un proceso igualmente indispensable de relación con otros.
Así, en este proceso de desarrollo personal, el cliente va hablando en las sesiones con su psicoanalista de todo lo que acontece en su vida y en su mente de forma libre para ir transformando su persona hacía lo que le resulta más acorde a su esencia.