Skip to main content

Conversando con su psicoanalista sobre sexualidad y amor

Al comienzo de estos temas sobre sexualidad y amor, hay que tener en cuenta, que son centrales para el psicoanálisis porque tienen que ver con la existencia humana.

De igual forma, sexualidad y amor, se encuentran mutuamente relacionados casi siempre.

Entonces en este apartado, se dan unas breves pinceladas sobre sexualidad y amor, motivos de continuos estudios psicoanalíticos, y que siempre surgen en las sesiones entre consultante y psicoanalista.

Seguramente el amor no es un sentimiento fácil para nadie, sea cual fuese el grado de madurez alcanzado por la persona.

Así, el amor es fuente de placer y de sufrimiento, de sosiego y agitación.

También, es sencillo observar cómo el amor está continuamente presente en la cultura a través de canciones, historias, películas románticas y/o dramáticas

Ciertamente, las personas desean ser amadas, sin embargo, pocas reflexionan por su propia capacidad de amar, y de cómo ello, se cultiva

Además, para alcanzar el amor, un modelo clásico utilizado por los hombres es ser poderoso y rico, tener éxito. Otro enfoque tradicional, usado por las mujeres, consiste en ser atractiva, adornar su cuerpo, la ropa.

Aunque existen otras formas de hacerse atractivo que utilizan las personas, como tener modales agradables, una conversación interesante, ser útil, seductor.

Igualmente en el amor, existe una experiencia de enamorarse, y la situación de permanecer enamorado, los celos, la infidelidad, el placer, la agresividad.

Decididamente, hay personas que manifiestan no conocer el amor, otras se lamentan de haberlo perdido.

 

¿De qué se compone el Amor?

Primero,  el amor es un conjunto de sentimientos, emociones y valores que se encuentran presentes en una relación.

En relación a ello, el amor está compuesto por tres elementos: la intimidad, la pasión y el compromiso.

Así, la intimidad se refiere a la cercanía y a la complicidad. Mientras que la pasión alude a un deseo sexual, pero también a un deseo intenso de establecer una unión con el otro/a.  Después, el compromiso es la elección, la decisión, y manera de amar a otra persona , y así mismo, de mantener un tipo de relación

Pero también, surge plantearse si hoy en día el compromiso es un asunto importante o si se tiende a evitar. Si el amor se desintegra en la sociedad contemporánea.

Sobre todo, al amor y la sexualidad se le dedica una determinada energía, se busca o se encuentra en la sociedad, en el trabajo, en aplicaciones de citas, otras se trata de ignorar o negar

También, en torno al amor, estaría la elección del objeto de amor.  ¿Cómo se lleva a cabo esa selección y qué tipo de vínculo surge?

Para finalizar, se mencionan diferentes tipos de amor; el amor entre padres e hijos, el amor fraternal, el amor materno, el amor erótico, el amor a sí mismo o el amor a alguna clase de dios.

Primeramente, en la experiencia y en la teoría psicoanalítica, la sexualidad no designa solamente las actividades y el placer genital, sino toda una serie de excitaciones y actividades, existentes desde la infancia.

Así, el psicoanálisis atribuye especial importancia a la sexualidad en el desarrollo y la vida psíquica del ser humano.

Además, claro está, existen grandes variaciones en cuanto a la elección del objeto sexual y en cuanto al modo de actividad utilizado para lograr la satisfacción.

Si se sigue a Freud,  existen numerosos grados de transición entre la sexualidad perversa y la sexualidad llamada normal., igualmente, existe una energía sexual o libido.

Ciertamente, él habla de sexualidad de una manera amplia; no significa solamente actos sexuales, sino cualquier experiencia que esté investida de libido y tenga carga erótica para la persona.

Para finalizar, muchas teorías evolutivas sobre la sexualidad, dicen que los hombres y las mujeres están diseñadas para reproducirse

Sin embargo para el psicoanálisis, la sexualidad y el amor, son tema complejos  en cada ser humano.

Ciertamente, detrás de muchos síntomas y malestares humanos, hay un conflicto que involucra un deseo sobre sexualidad y amor.

También,  a través de la sexualidad y el amor,  la persona experimenta placer y deleite, así como también,  puede encontrar perturbación en todo el cuerpo.

Por otra parte, detrás de muchos síntomas, se encuentran deseos inconscientes e insatisfacción que tienen que ver con la sexualidad y el amor

Entonces, el trabajo con el psicoanalista implica desenredar los hilos para sacar los componentes desde la raíz, que al consultante le supone malestar o incertidumbre

Y, al hacer eso, en muchos casos, el síntoma se evapora.

Igualmente, revisar cómo se elige la pareja, qué relación se establece, que la motiva, cómo es el funcionamiento sexual, qué patrones hay

Es por ello por lo que un proceso de psicoanálisis, el consultante revisa con su psicoanalista su desarrollo psicosexual, el Complejo de Edipo, los modelos parentales, las relaciones y los objetos de amor, las fantasías sexuales, los sueños eróticos, las pérdidas significativas, el amor y el desamor; todo lo que surja libremente en las sesiones, sin censura alguna

En definitiva, se explora la sexualidad y al amor, a fin de que el consultante adquiera un conocimiento profundo de su mundo emocional y se encuentre con mayor bienestar en su vida.

Psicoanálisis

Psicoterapia Psicoanalítica

Psicoanalista online

Psicoanalista de parejas

Psiquiatría psicoanalítica

Decididamente, los beneficios que puede obtener un consultante al realizar un psicoanálisis son múltiples. Así, entre ellos:

Si está interesado/a en realizar una terapia psicoanalítica puede ponerse en contacto con la psicoanalista Susana L. Ruiz mediante teléfono, mail, o rellenando el formulario de contacto, abajo en esta página.

Contactar

Biografía y vida

Conflictos y problemas

Crisis vitales

Desarrollo personal

Interpretación de sueños

LGTBIQ+ friendly

Mujer

Pensamiento

Personal sanitario

Profesión y empresa

Relaciones personales

Sexualidad y amor

    He leído y acepto la Política de Privacidad.