Skip to main content
Psicoterapia Psicoanalitica Madrid

¿Qué es la psicoterapia psicoanalítica?

Entonces, es una modalidad de terapia hablada, basada en la teoría y práctica del psicoanálisis.

Se diferencia de un servicio propiamente con psicoanálisis en la duración, intensidad, profundidad, porque un psicoanálisis sería un “análisis” de la vida interna de una persona y su inconsciente, no meramente una terapia.

Así, la terapia psicoanalítica, es un tipo de terapia que no sólo alivia el malestar, sino que también ayuda a las personas a saber más sobre sí mismas y a tomar mejores decisiones en la vida.

Los psicoterapeutas psicoanalíticos trabajan para ayudar a las personas a llegar a la raíz de sus problemas, escuchándolas de nuevas maneras y prestando atención a los recuerdos, miedos, sueños, deseos y sentimientos de las personas sobre las relaciones, para que puedan comprender cómo estos eventos son importantes en sus vidas.

Así, el psicoterapeuta psicoanalítico está capacitado para trabajar estrechamente con el cliente para obtener una comprensión más profunda de su vida, descubrir y crear la posibilidad de relaciones más satisfactorias y curarse del daño causado por traumas pasados y presentes.
Los terapeutas psicoanalíticos han pasado por el psicoanálisis y saben lo que es trabajar con emociones y cosas de la vida que son difíciles de afrontar.
Igualmente la terapia psicoanalítica se enfoca en cómo las personas piensan y sienten en profundidad, duración y detalle para lograr un cambio duradero.

Los procedimientos técnicos incluyen trabajar con sueños, lapsus idiomáticos, fantasías y otro material simbólico, y prestar atención a los sentimientos, pensamientos y comportamientos relacionados con el psicoanalista y el psicoanalítico.

¿Cómo es el servicio de psicoterapia psicoanalítica?

A continuación, se describe de forma esquematizada cómo se lleva a cabo la terapia psicoanalítica.

Sobre todo, aliviar el malestar y los conflictos, entendiendo las causas profundas que los producen, y no solo sus síntomas, mediante el conocimiento de uno mismo

Por consiguiente, el psicoanalista promueve la introspección personal del consultante para que aumente su autoconocimiento, haciendo «consciente lo inconsciente» contenido en su mundo interno, generalmente fuente de conflictos.

Así, los participantes son el consultante o analizado y el terapeuta psicoanalítico.

En relación con ello, la terapia trascurre a lo largo de varias etapas.

  1. La primera sería solicitar una cita para tener una primera entrevista con el psicoanalista, donde se escucha el caso a consultar de forma personalizada y se evalúa la idoneidad y motivaciones para empezar.
  2. Después, una vez admitido el consultante a la terapia, esta, se desarrolla a lo largo de sesiones de psicoanálisis a una frecuencia determinada, en este caso de entre 2 y 5 sesiones semanales.
  3. Por último, tras alcanzarse los objetivos terapéuticos, se procede de forma consensuada, a poner fin a la terapia, aunque pueda reabrirse en otro momento de la vida del consultante por otro motivo de consulta.

Ciertamente la respuesta a esta cuestión es variable, ya que se atiende a cada persona por su singularidad, y sin basarse en protocolos de “café para todos”.

Entonces, dependerá de la propia persona del consultante, su ritmo de asimilación y de su contexto.

También del caso particular que se consulta, del tipo de servicio solicitado, además del grado de profundidad que se quiera alcanzar.

Así mismo, del compromiso y esfuerzo que asuma el consultante.

Porque aliviar un malestar puede llevar unos pocos meses pero hacer cambios profundos en la forma de ser, o analizar la biografía para conocerse mejor a uno mismo, requiere de mayor esfuerzo y tiempo, también, los beneficios que se obtienen son mayores y más duraderos.

Generalmente una psicoterapia psicoanalítica, puede durar entre 1 o 2 años a frecuencia semanal.

En realidad, la terapia analítica puede comenzar en cualquier momento en el que el consultante esté motivado, tenga disponibilidad y recursos.

Por ejemplo, porque haya conflictos o malestar, como forma de cuidarse y adquirir bienestar, por necesitar el apoyo de un psicoanalista, por sentirse más organizado, más creativo, simplemente porque se desea conocerse a uno mismo en mayor profundidad.

No es necesario estar enfermo para empezar una psicoterapia psicoanalítica.

El psicoanálisis sirve a personas de todas las edades, culturas, razas, géneros, sexualidades y orígenes.

Decididamente, los beneficios que puede obtener un consultante al realizar una terapia psicoanalítica son múltiples. Así, entre ellos:

Psicoanálisis

Psicoterapia Psicoanalítica

Psicoanalista online

Psicoanalista de parejas

Psiquiatría psicoanalítica

Biografía y vida

Conflictos y problemas

Crisis vitales

Desarrollo personal

Interpretación de sueños

LGTBIQ+ friendly

Mujer

Pensamiento

Personal sanitario

Profesión y empresa

Relaciones personales

Sexualidad y amor

    He leído y acepto la Política de Privacidad.