Por el Dr. Manuel de Miguel Aisa. Psiquiatra Psicoanalista
Artículo Nº 3 – «Psicoanálisis para Profesionales»
Agradecimientos
Cuerpo, salud, enfermedad
Quiero agradecer al Dr. Manuel de Miguel, que durante el transcurso de una supervisión en septiembre de 2020, me ofreció leer este rico artículo sobre psicoanálisis y psicosomática, para un mejor entendimiento y abordaje del caso que trabajaba con él como supervisada.
Este artículo, lleno de referencias a casos clínicos, me ha permitido en mi trabajo como psicoanalista, acercarme desde otro ángulo, a la manera en la que se expresa y representa el malestar psíquico de muchas personas
Psicoanalista
Sobre el Dr. Manuel de Miguel
- Licenciado en Medicina
- Especialista en Neuropsiquiatría
- Psicoterapeuta
- Psicoanalista
- Miembro Titular de la APM (Asociación Psicoanalítica de Madrid)
- Miembro de la IPA (International Psychoanalytical Association)
- Consulta en Madrid
Abstract- Resumen del artículo
Abordar la cuestión del cuerpo, de su salud y su enfermedad en los comienzos de la vida, nos conduce necesariamente a estudiar los grandes temas de la psicosomática.
Es el momento de la construcción de las estructuras básicas del psicosoma y deberemos ocuparnos de las vicisitudes por las que atraviesa en sus primeros estadios.
Empezaré por decir, que al igual que ocurre con la vida mental, consideramos que los trastornos psicosomáticos se fraguan también a través de la construcción de unas respuestas específicas e individuales desde el comienzo de la vida.
Las consecuencias de las situaciones traumáticas serán tanto más importantes cuanto más temprano sea el momento que tomemos en consideración. Concretamente, el sistema inmunológico que en principio es heredado, se empieza a fraguar en los primeros meses y pensamos que su fragilidad está condicionada por las tensiones emocionales que tienen lugar durante ellos.
El psicoanálisis nos ha permitido investigar estas etapas tempranas y a su vez nos ha proporcionado la posibilidad de revivirlas en la transferencia analítica, lo que convierte a nuestra disciplina en una herramienta privilegiada para estudiar y reparar las posibles construcciones aberrantes. Especialmente se producen formas proclives a la descompensación somática cuando en la primera infancia, se dan constelaciones relacionales afectivamente pobres, que condicionan una fragilidad psicosomática generalizada o relaciones perturbadas que dar lugar a trastornos muy específicos.
Me ocuparé con algún detalle de las dos posibilidades; pero primero describiré cuestiones de tipo general que nos ayudarán a penetrar en el funcionamiento psicosomático.
Descargar artículo PDF.- » EL CUERPO, SU SALUD Y SU ENFERMEDAD EN INFANCIA Y ADOLESCENCIA«
Consulta Psicoanálisis en Madrid
Contacto